Oposiciones Administrativos de la Seguridad Social

Oposiciones Administrativos de la Seguridad Social

Preparación Oposiciones a Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social

Prepara las Oposiciones para la Administración de la Seguridad Social y trabaja en un entorno relacionado con la gestión de la Seguridad Social y la protección social. Estas oposiciones brindan la posibilidad de formar parte de un equipo dedicado a garantizar el bienestar y la seguridad económica de los ciudadanos.

El trabajo de un administrativo en la Seguridad Social implica llevar a cabo una variedad de funciones, como el procesamiento de documentos, la gestión de expedientes, la atención al público y la colaboración con otros profesionales en el campo de la seguridad social.

Las oposiciones de administrativo en la Seguridad Social ofrecen estabilidad laboral, un salario competitivo y la posibilidad de desarrollar una carrera profesional sólida en un sector importante para la sociedad. Además, trabajar en la Seguridad Social brinda la oportunidad de contribuir activamente al bienestar de los ciudadanos, brindándoles apoyo y asistencia en áreas cruciales como la asistencia sanitaria, las pensiones y otras prestaciones sociales.

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Examen Oposiciones Cuerpo de Administradores de la Seguridad Social

La oposición a cuerpo de administradores de la Seguridad Social sigue un proceso de oposición, y no de concurso-oposición, mediante un examen que se divide en 2 partes:

  • Primera parte: Cuestionario de preguntas tipo test del programa que se detalle en el anexo de la convocatoria, y que supuestamente comprenderá todos los temas detallados en dicho anexo de la convocatoria. Preguntas con respuestas alternativas de las que será una sola de ellas la correcta.
  • Segunda parte: Resolución de un supuesto de carácter práctico de la parte especial, de entre dos propuestos por el Tribunal.  

Temario Oposiciones Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social

El temario de la oposición del cuerpo de la administración de la Seguridad Social se estructura en dos bloques principales, (BOE nº 275, de 17/11/2023), distribuyéndose los 36 temas que lo componen, de la siguiente manera:

  • Parte general: Temas de Derecho Constitucional y Administrativo, (23 temas)
  • Parte Especial: Temas de Seguridad Social, (13 temas)

OPE Cuerpo de Administración de la Seguridad Social 2024

El BOE nº 160 del 3 de julio de 2024 ha confirmado la oferta de 1.920 plazas para el Cuerpo de Administrativos de la Seguridad Social en la OEP 2024. Este cuerpo desempeña un papel fundamental en la gestión administrativa y el apoyo operativo de los servicios sociales y de salud del país.

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Convocatoria Oposiciones al Cuerpo de la Administración de la Seguridad Social

Este año es la primera vez después de 30 años que se han convocado 3.921 plazas que fueron anunciadas en la OPE 2023 para el Cuerpo de Administrativos de la Seguridad Social

Se convocan:

  • 2.500 plazas para ingreso en el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social, mediante el sistema de acceso libre
  • 1.421 plazas para ingreso en el Cuerpo Administrativo de la Administración de la Seguridad Social, mediante el sistema de promoción interna.

Información Administrativos Seguridad Social

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Requisitos Cuerpo de Administrativos de la Seguridad Social

Nota importante:

  • Orientativo y sujeto a lo que indique la convocatoria (la OEP 2023 AGE incluye por primera vez estas plazas, después de hace más de 30 años).

Quienes aspiren a ingresar en los Cuerpos y Escalas objeto de las convocatorias, deberán poseer en el día de finalización del plazo de presentación de solicitudes y mantener hasta el momento de la toma de posesión como funcionario de carrera, los siguientes requisitos generales de participación, así como los que señalen las correspondientes bases específicas: (Orden HFP/688/2017, de 20 de julio, por la que se establecen las bases comunes que regirán los procesos selectivos para el ingreso o el acceso en cuerpos o escalas de la Administración General del Estado)

1. Nacionalidad.

1.1. Tener la nacionalidad española.

1.2. También podrán participar, como personal funcionario, en igualdad de condiciones que los españoles, con excepción de aquellos empleos públicos que directa o indirectamente impliquen una participación en el ejercicio del poder público o en la salvaguardia de los intereses generales del Estado y de las Administraciones Públicas:

a) Los nacionales de los Estados Miembros de la Unión Europea.

b) El cónyuge de los españoles y de los nacionales de otros Estados miembros de la Unión Europea, cualquiera que sea su nacionalidad, siempre que no estén separados de derecho. Asimismo, con las mismas condiciones, podrán participar los descendientes menores de veintiún años o mayores de dicha edad que sean dependientes.

c) Las personas incluidas en el ámbito de aplicación de los Tratados Internacionales celebrados por la Unión Europea y ratificados por España en los que sea de aplicación la libre circulación de trabajadores.

Los aspirantes no residentes en España incluidos en el apartado b), así como los extranjeros incluidos en el apartado c), deberán acompañar a su solicitud, documento que acredite las condiciones que se alegan.

2. Capacidad: poseer la capacidad funcional para el desempeño de las tareas.

3. Edad: tener cumplidos dieciséis años y no exceder, en su caso, de la edad máxima de jubilación forzosa.

Las bases específicas podrán exigir la edad mínima de dieciocho años para el acceso a los Cuerpos y Escalas que impliquen el ejercicio de autoridad o cuyas funciones supongan riesgo para la salud.

4. Habilitación: no haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas o de los Organismos Constitucionales o Estatutarios de las Comunidades Autónomas, ni hallarse en inhabilitación absoluta o especial para empleos o cargos públicos por resolución judicial, para el acceso a Cuerpos o Escalas de funcionarios, ni pertenecer al mismo Cuerpo o Escala al que se presenta. En el caso de las pruebas limitadas al acceso a una Especialidad de un Cuerpo o Escala, no tener previamente reconocida la misma.

En caso de ser nacional de otro Estado, no hallarse inhabilitado o en situación equivalente, ni haber sido sometido a sanción disciplinaria o equivalente que impida, en su Estado, en los mismos términos el acceso al empleo público.

5. Titulación: estar en posesión del título de Bachiller o equivalente o tener cumplidas las condiciones para obtenerlo en la fecha de finalización del plazo de presentación de solicitudes, según lo previsto en el texto refundido de la Ley del Estatuto Básico del Empleado Público, aprobado por el Real Decreto Legislativo 5/2015, de 30 de octubre, y de acuerdo con lo establecido en el Real Decreto 967/2014, de 21 de noviembre.

Los aspirantes con titulaciones obtenidas en el extranjero deberán estar en posesión de la correspondiente credencial de homologación o, en su caso, del correspondiente certificado de equivalencia. Este requisito no será de aplicación a los aspirantes que hubieran obtenido el reconocimiento de su cualificación profesional, en el ámbito de las profesiones reguladas, al amparo de las disposiciones de derecho de la Unión Europea.

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