Oposiciones Trabajo Social Madrid

Oposiciones Trabajo Social Madrid

A la hora de preparar oposiciones de Trabajo Social debes cumplir sus requisitos. Es la profesión ideal en la Administración pública si tienes vocación de ayudar a las personas de colectivos vulnerables.

A continuación, conoce en detalle los tipos de oposiciones de Trabajo Social, cuál es el temario y cómo son las pruebas.

¿Por qué estudiar Trabajo Social?

Porque lograr un empleo fijo en una profesión que te apasiona merece el esfuerzo de estudiar y superar las pruebas. Las salidas laborales de Trabajo Social son variadas e implican tareas como ayudar a personas en riesgo de exclusión social, crear proyectos sociales, actuar sobre las causas que generan colectivos vulnerables, mediar en conflictos donde personas vulnerables están implicadas, etc.

Convocatorias de Trabajador Social

Los ayuntamientos de la Comunidad de Madrid convocan de manera habitual oposiciones a este puesto. Así, durante el año 2022, Colmenar Viejo ha convocado tres plazas. La localidad de Villalbilla, una plaza. Boadilla del Monte, una plaza. En el año 2021, la ciudad de Madrid convocó 23 plazas para trabajadores sociales.

¿Cuánto cobra un trabajador social?

Se trata de un empleo perteneciente a la escala de Administración Especial, dentro de la subescala técnica del grupo A y subgrupo A2. El salario anual de un trabajador social está alrededor de los 18.000 €. Lo que significa unos 1.460 € brutos al mes, divididos en 14 pagas.

Temario de la oposición a trabajador social

El temario consta de 60 temas, divididos en cinco bloques temáticos.

  • Un primer bloque teórico sobre la disciplina del Trabajo Social. Incluye temas como métodos y técnicas de trabajo social o modelos de intervención.
  • Un segundo bloque de conocimientos de los Servicios Sociales. Incluye temas como políticas de bienestar social, protección social y planes concertados de Servicios Sociales.
  • El tercer bloque corresponde a los colectivos de intervención. Un temario que incluye atención a la dependencia, intervención social en familias, violencia de género o atención a minorías étnicas.
  • El cuarto bloque versa sobre los ámbitos de actuación. Incluye temas como mediación familiar, política social en Europa o intervención en ámbitos sanitarios, penitenciarios y educativos.
  • Y, por último, un quinto bloque con temas de carácter administrativo: Constitución Española, Monarquía parlamentaria o la organización territorial del Estado.

Estructura de examen para Trabajador Social

La estructura consta de tres pruebas:

  • Prueba 1: es de tipo test y tiene carácter eliminatorio. Consta de cien preguntas y se realiza en dos horas. Cada pregunta correcta es un punto. Las incorrectas restan un 25 % de la puntuación final.
  • Prueba 2: también es eliminatoria. Se trata de dos supuestos prácticos para resolver en dos horas. Se permite el uso de materiales de apoyo. Puedes obtener una puntuación total de treinta puntos y son necesarios quince para superarla.
  • Prueba 3: se desarrollan dos temas del temario a lo largo de tres horas. La puntuación máxima es de treinta puntos en cada tema. Se requieren quince puntos para aprobar.

Esta es una gran oportunidad para estudiar en la academia las oposiciones de Trabajo Social. Pide información sobre estas oposiciones de Trabajo Social y sus requisitos para trabajar en una profesión apasionante.

Elige la Mejor Preparación

Check

Campus Virtual

Mejor tecnología para tu estudio
Check

Academias en Madrid

Centros en Madrid, Alcorcón y Alcalá
Check

Evaluación Continua

Seguimiento con tu preparador
Check

Flexibilidad Horaria

Nos adaptamos a ti
Check

Temarios

Constantemente actualizados
Check

Preparación 100% Pruebas

Formación completa individual

TE INFORMAMOS SIN COMPROMISO

Rellena el formulario para que podamos responderte.

Comparte ésta página: