Oposiciones Limpieza de Edificios Públicos y Centros Sanitarios

Oposiciones Limpieza de Edificios Públicos y Centros Sanitarios

Prepárate las Oposiciones de personal de limpieza de edificios para la Administración pública con la mejor academia de oposiciones, MasterD. Gracias a nuestra metodología y sistema de enseñanza podrás superar con éxito la próxima convocatoria, asegurándote una plaza como empleado/a público/a.

Además de ser una de las oposiciones más fáciles no solo por el temario sino por las pruebas a las que te deberás enfrentar, es una de las categorías que más plazas publican anualmente todas las administraciones, ya sea estatal, autonómica como local, y el resto de los organismos públicos (servicios de salud, universidades, etc).

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Funciones del Personal de Limpieza en Edificios

Este tipo de personal se encarga del servicio de limpieza de las diferentes instalaciones y edificios públicos (dependencias y equipamientos que tenga asignados). Principalmente desarrollará las siguientes funciones:

  • Barrer, fregar, aspirar y desinfectar suelos, utilizando para ello diferentes útiles manuales o electromecánicos.
  • Limpiar puertas, ventanas, cristales, techos, paredes, mobiliario y equipos de oficina, tapicerías (alfombras, moquetas, cortinas, etc), sacar el polvo de las diferentes estancias. Limpieza de espacios comunes (pasillos, escaleras, asideros, por ejemplo).
  • Desinfectar e higienizar aseos públicos y cuartos de baño (griferías, espejos, inodoros, azulejos, entre otros), reponer  productos de higiene personal (papel higiénico, toallas de papel, ambientadores, etc).
  • Vaciar papeleras y depositar los residuos en sus correspondientes contenedores.
  • Mantenimientos en los espacios con las frecuencias asignadas y desplazamiento de mobiliario necesario para hacer esas tareas.

Para todo ello, debe conocer los diferentes sistemas de limpieza (en seco, en húmedo, barrido, etc), la composición de los productos químicos utilizados para cada tipo de superficies, y cumplir las medidas de protección, seguridad y salud laboral en la manipulación de dichos productos y de la maquinaria de limpieza, utilizan los equipos de protección individual (EPI) necesarios.

Otras tareas

  • Reponer los productos de higiene y limpieza, almacenarlos en las zonas asignadas para ello.
  • Manipulación de productos y aparatos y herramientas de limpieza.
  • Cuidar los materiales y productos de limpieza utilizados.
  • Comunicar las incidencias de sus tareas, averías, desorden, falta de material, etc. Comunicar, asimismo, sugerencias de mejora y propuestas de los usuarios de las instalaciones donde preste servicios.
  • Realizar cualquier otra tarea relacionada con el puesto que le puede encomendar el jefe de servicio o responsable inmediato.

Este es el perfil genérico de limpiador/a de instalaciones y edificios públicos. Por otro lado, existe un perfil más especializado para el ámbito sanitario (hospitales) o sociosanitario (residencias), ya que además de limpiar se debe asegurar también la desinfección y una higiene rigurosa del espacio sanitario.

Por último, nos podemos encontrar en algunas convocatorias un perfil en el que se unifican labores de limpieza con otras diferentes como pueden ser lavandería, ayudante de cocina y de comedor.

Requisitos Oposiciones de Limpieza de Edificios

En la mayoría de los casos, el certificado de escolaridad. En ocasiones no se requiere ningún título académico. En muy contadas ocasiones se ha exigido la ESO o equivalente.

¿Cuántas plazas se convocan?

Uno de los mayores atractivos de estas oposiciones es que son masivas, es decir, al tratarse de puestos esenciales, se convocan cada año muchas plazas, repartidas por toda España. Son las comunidades autónomas, por lo general, las que convocan el mayor número de plazas,  seguidas de los servicios de salud y las diputaciones provinciales.

¿Cómo son las pruebas?

Generalmente se dividen en dos ejercicios:

  • Una prueba teórica o teórico-práctica consistente en un cuestionario tipo test con varias preguntas (entre 15 y 50 de media) y entre 3 y 4 respuestas alternativas, de las cuales solo una es la correcta.
  • Un supuesto práctico, bien a responder a través de un cuestionario, bien a través de preguntas cortas o de desarrollo, bien a través de una realización práctica real.

¡Atención! A veces se añaden pruebas de aritmética y ortografía (cultura general), al no exigirse titulación académica. En las comunidades autónomas con cooficialidad de lenguas, se exigirá un nivel mínimo de la segunda lengua, además del castellano.

Temario Oposiciones de Limpieza de Edificios

Este es el temario que MasterD facilita inicialmente, es muy completo pero lo más probable es que en las convocatorias pregunten muchos menos contenidos de legislación.

Temario general básico

  • La Constitución española
  • La organización territorial del Estado
  • El régimen local español
  • La organización municipal
  • La función pública local
  • Derechos y deberes de los funcionarios de las entidades locales
  • Prevención de riesgos laborales
  • Disposiciones mínimas sobre seguridad y salud laboral
  • Igualdad efectiva entre hombres y mujeres

Según Especialidad

  • Funciones del personal de limpieza. Organización y control del servicio de limpieza. Equipos de trabajo.
  • Productos de Limpieza.
  • Herramientas, útiles y maquinaria de limpieza.
  • Sistemas de limpieza.
  • Limpieza de centros públicos: Limpieza en mobiliario de oficinas. Limpieza en áreas administrativas.
  • Limpieza de suelos. Tipología. Tratamientos de base, técnicas de limpieza y mantenimiento.
  • Limpieza de cuartos de baño y aseos públicos.
  • Limpieza de almacenes, de talleres y de exteriores.
  • Residuos: identificación y gestión.
  • Protección y prevención en la aplicación de productos de limpieza.
  • Conceptos de limpieza hospitalaria.
  • Higiene en los centros sanitarios.
  • Limpieza del hospital: zonas de bajo, medio y alto riesgo hospitalario. Limpieza en centros residenciales.

Sueldo del Personal de Limpieza de Edificios

Hay muchas variaciones en función de la administración donde preste servicios. El salario base suele ser en torno a los 15.000 euros (RAB), jornada completa, aunque luego tienen complementos varios.

A modo de resumen: ¿Cuáles son las ventajas de esta oposición?

  • Titulación académica básica.
  • Se trata de categorías que siempre van a existir (personal esencial)
  • Convocatorias (principalmente las autonómicas, y también las provinciales y estatales) con un gran número de plazas.
  • El temario es de los más reducidos de todas las oposiciones y resulta cercano al día a día.

Si quieres conocer más información sobre las condiciones relacionadas con la oposición pincha en este link

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